lunes, 30 de junio de 2008

Un repaso a las obras

Queridos lectores, estoy teniendo dificultades para conectarme a internet últimamente, pero quiero que sepáis que no os olvido, de hecho voy acumulando nuevas experiencias que en cuanto la señal mejore pretendo detallaros para que permanezcáis siempre al día, porque me llegan noticias desde Madrid de que estáis leyendo, comentando y disfrutando todo lo que aquí os cuento, y eso, me hace tanta compañía!! Es como si una puerta invisible permaneciera abierta entre vosotros y yo, que hace que la distancia se vuelva imperceptible... Es curioso, me atrevería a decir que os siento más cerca desde aquí, en Chicha, que desde el propio Madrid cuando a uno sin querer lo devora la rutina.

Hoy quiero hacer un breve repaso a las obras, para que podáis ver su evolución. En medio de tantas experiencias no olvidemos que para eso estoy aquí!

Si recordáis, el día que llegué os mostré el estado en que me encontré la casa de Melchorita, a continuación podeis apreciar el progreso que ha habido en los últimos días. Esta casa por ser la más importante va a tener el "privilegio" de ser algo mayor que las demás: La Fundación construirá 3 piezas, y Melchorita (con el Bono6000 de ayuda del gobierno) planea ampliar la casa para hacerse una buena cocina (que será a la izquierda, donde veis el cobertizo, completando el cuadrado en planta).
En la imagen, la viga collar -o de coronación- del muro de adobes en fase de colocación.


A la izquierda, Javier Manzano -siempre con su sombrero de ala ancha- y Javier Mercado comentan sobre la viga collar

Encima de esa viga se colocan otras tres hiladas de adobe antes de alcanzar la altura deseada para techar.



El sábado a medio día (aquí también se trabaja), se terminaron de asentar los últimos adobes, y la obra quedó limpia y recogida lista para enmallar.

El enmallado es la nueva técnica que incorpora esta innovadora construcción de casas sismorresistentes de adobe reforzado.
Consiste en "envolver" toda la casa con una geomalla (de material plástico, de espesor considerable) como quien envuelve un regalo. (Y es que eso es lo que es!... Qué curioso, verdad?)
Pues sí, aquí están Melchorita y su hija Ada envolviendo su regalo.

Para poder amarrar bien la malla al muro, durante el asentado de los adobes se dejan unas cuerdas que atraviesan el muro de lado a lado y que sirven para luego poder ir atando la malla, hasta que quede solidaria con el muro: será su segunda piel, la que impida que los adobes se desmoronen ante los nuevos envites de la tierra. Que llegarán. Pero ahora, en San Matías al menos, estarán mejor preparados.

Vista de la casa de Melchorita enmallada, tomada desde la acequia de la parte trasera.

Además de la casa de Melchorita hemos iniciado las obras para empezar la construcción de la casa del Señor Marcial Peña (el siguiente decano de la comunidad) y del Don Humberto Tipián, que serán dos casas pareadas unidas por un muro medianero.
Primero gestioné el flete de unos cuantos volquetes de árido para la cimentación. En la imagen el Señor Cueto, dueño de una de las canteras de la región descarga un camión lleno de ripio (piedra gorda para la cimentación).
Y después se iniciaron los trabajos para hacer los cimientos que se componen de base (en la imagen ya veis el trazado ejecutado) y de sobre-base, que será desde donde arranque el muro de adobe.


En estas imágenes, tomadas esta mañana, otra cuadrilla de albañiles prepara el encofrado para hormigonar la sobre-base. Me ha parecido muy curioso el sistema que utilizan para sujetar los tableros del encofrado.

Esta cuadrilla que acabamos de contratar todavía no estoy segura de qué tal va a responder. De momento, el plazo que estimo tardarán en terminar las dos casas será de 6 semanas. Por eso hay que seguir contratando nuevos albañiles y seguir abriendo frentes, para que el volumen de obra sea el mayor posible. Ahora se me antoja muy corta mi estancia aquí para llevar a cabo todo lo que quisiera!!!

viernes, 27 de junio de 2008

Entre algodones y paltas

El algodón es mi debilidad en esta tierra, será porque más allá de los estantes de las tiendas donde se amontonan las camisetas de 100% Algodón, nunca me había parado a pensar qué gentes se escondían detrás, y ahora que lo veo desde que cuelga de las mismas plantas me parece una maravilla. Es un descubrimiento. Y es que aquí estoy entre algodones!!!

Hoy he tenido ocasión de adentrarme en una chacra de algodón a última hora, y esta es la imagen después de un día de recogida.



Qué vidas tan distintas las suyas y las nuestras. Es un trabajo duro pero que siempre lo he visto envuelto de un aura de sonrisas y colores... A lo mejor son mis ojos, o a lo mejor son los suyos, pero me inspira mucha paz.

Me han entrado tantas ganas de tumbarme en esas nubes blancas que yacen en las cunetas esperando a que vengan a llevárselas!










...Y ahí se van los negritos, entre sacos de algodón que en lo alto del camión surcan la Panamericana camino de las fabricas.
Esta incursión en la chacra no la he hecho sola, tenía una compañía de primera: la mismísima Melchorita, a quien aprovecho para presentaros, con quien poco a poco voy entablando una buena amistad, me ha acompañado para enseñarme orgullosa sus campos, y yo me he llevado un pedacito de algodón de esas tierras. Un gran recuerdo!



Y para terminar la jornada dándole un toque gastronómico, nos hemos acercado a una pequeña chacra que tiene la familia de Melchorita, heredada de un tío suyo que la habitaba, donde todavía van a recoger los aguacates (las paltas) a lo alto de árboles centenarios.


Aquí veis a Melchorita con su hija Ada, Javier Mercado, y Victorio y Emilio, cuñados de Melchorita. Todos son encantadores, y siempre están intentando agradarme. Aquí posan para mí con las paltas recogidas.

jajaja, este es un pequeño montaje que os he preparado en mi cocina, para que veáis el surtido de productos de la tierra que me ha regalado hoy la Melchorita después de nuestra visita a su chacra. Tengo tres paltas, un camote (dicen que es como una patata dulce), un par de yucas (otro tipo de tubérculo sabrosísimo al parecer) y un poco de maní (cacahuetes) cocido a modo de aperitivo. A ver cómo lo cocino!

Un acontecimiento memorable

Amigos, hoy es un gran día. He llevado a cabo la contratación más importante de mi vida: he contratado a 4 adoberos para la fabricación de 50.000 adobes para San Matías., con los que se podrán levantar ocho casas más (a parte de la que ya estamos terminando). Quién decía que el Perú iba a otro ritmo??? que la Fundación haya contratado (y digo contratado, sí, por escrito!!!) al señor Oré y sus tres hijos, todos adoberos de profesión, es como si el R.Madrid fichara a Cristiano Ronaldo y a tres de sus clones para la siguiente temporada. Madre mía!!!Esto sí que es un dream team, no sé si os podéis hacer una idea de lo difícil que es conseguir trabajo, compromiso, y constancia en la fabricación de los adobes, y tengo el presentimiento de que hemos cantado BINGO. Tengo mucha fé en ellos. Eso se sabe al primer vistazo, y yo lo he sentido así esta mañana, cuando de pronto han hecho la mezcla, han preparado un barro exquisito y en un abrir y cerrar de ojos han colocado 300 adobes a los pies de la Capilla. Tal vez sea una señal... El dream team
La mejor ofrenda que podían dejar al pie de la pequeña Capilla ha sido ésta. No os imagináis cómo me ha alegrado el día, y lo que queda!

Y los encontré ayer, casi por casualidad, mientras buscaba de chacra en chacra preguntando de uno a otro si sabían de alguien que quisiera trabajar haciendo adobes... "Disculpe un favorcito, el señor Oré?" pregunté a uno que pasaba por un camino después de haber oído que alguien mencionó que él sabía y el chico me dijo "sí, es mi papá".


Así que para celebrarlo me he ido a almorzar con Javier Mercado a Chincha (aprovechando que teníamos que ir a encargar fabricar más gaveras -o moldes- de madera) y he devorado un lomo saltado al cognac de primera calidad! (...eso espero, porque sólo la idea de ponerme igual de enferma del estómago...)

Después de comer nos fuimos apresuradamente a una maderera para fabricar una nueva gavera, dado que nuestra producción de adobes supera con creces el volumen esperado. Qué bien olía allí dentor! a resina fresca y madera recién cortada. Muy bonito lugar, la verdad.

Y a Javier le tocó hacer trabajos forzados, porque tuvimos que hacer nosotros un viaje para cargar la pick up de paja para mezclar con los adobes (eso ya es el máximo de la perfección, aquí dicen que casi nadie usa paja y en realidad el adobe deberia hacerse con paja en una proporción de 1 a 5).




jueves, 26 de junio de 2008

Un paseo por la chacra

Después del temblor ha abierto el cielo y he podido ver el sol por primera vez desde que llegué. Yo andaba de aquí para allá en busca de un adobero a quien contratar (ya me estoy quedando sin adobes, porque la casa de Melchorita está subiendo a una velocidad de vértigo!)... Y los campos, las chacras, de pronto se han iluminado, cada lugar hacia donde miraba me atrapaba con su simplicidad y su belleza. He pensado que os gustaría verlo. Son las imágenes cotidianas de por aquí, entre las chacras de algodón, de maíz, de espárragos, de alcachofas, de mandarinas y plátanos.
Esta es la que más me gusta. El algodón, marañas enrededadas de matorral seco en colores pardos y de repente puntos de colores que aparecen y desaparecen, son los campesinos que están recogiéndolo, que sin saberlo ellos todos los días me hacen sonreir, porque me parece que juegan al escondite.

Perdido en medio de una chacra de alcachofas:














Al final de los plátanos, el carrito de los dulces.
Los arbolitos de las mandarinas, siempre ordenadísimos.

Y los espárragos, que son reflejo del viento...

Los infinitos campos de maíz tiñen el paisaje de verde



Y sus gentes no son para menos, aquí tenéis al pequeño guardián del algodón que han recogido sus padres:
Y al anciano que carga un atillo a sus espaldas con su perro fiel que no lo abandona nunca...
O al joven pastor de cabras que recorre los caminos con paso firme,
Y al vendedor de dulces que lleva su negocio hasta el corazón de la chacra.

Volvió a temblar la tierra

Actualidad Nacional :
Temblor de 4.8 grados sacudió la selvática localidad de Aguaytía

Lima 26 junio 2008 - 15:34

Un sismo de 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta mañana la ciudad de Aguaytía (...) Se reportó en cambio gran alarma entre los pobladores de Aguaytía que ante el sismo, abandonaron presurosos sus hogares y centros de trabajo, buscando lugares seguros al aire libre.

Informaciones oficiales precisaron que el sismo en Aguaytía, ocurrió una hora antes de otro temblor de 4.0 grados, que esta mañana remeció también el sur del país y que tuvo como epicentro una zona ubicada a 18 kilómetros al suroeste de Pisco, en el departamento de Ica.

fuente: InfoRegión. Agencia de Prensa Ambiental.
http://www.inforegion.com.pe/region/

Sí amigos, hoy ha vuelto a temblar la tierra. Al parecer ha sido un temblor de 4.0 grados procedente del mar. Esa información la ratificó la mamá de Melchorita cuando llegué a San Matías poco después y me dijo Aaay Señorita Lourdes cuántito me asusté con el maretazo, esta mañana, petrificaaada me quedé, aayyyy Dioscito mío. Pues sí, menudo susto! Yo nunca había vivido algo así, estaba desayunando en casa y primero parecía un tren a lo lejos (de hecho me dio tiempo a pensar "aquí no hay trenes") y de pronto... bbburrrrrrrrrmmbbbbbrrrbbbrrrruummmm!!! y toda mi casita se sacudió de lado a lado. Y efectivamente petrificada me quedé yo también. Ni siquiera me moví de la silla, se me agudizó el oido y se me aceleró el corazón, pero no me pude mover. En el fondo este pequeño simulacro me viene bien, porque así si me toca uno de verdad ya sé que cuando empiece a oir "acercarse el tren" tengo que correr rápidamente a campo abierto y lejo de los tendidos de la luz.
Un trozo de la torre de la Iglesia del Carmen se ha venido abajo con el temblor.



martes, 24 de junio de 2008

Reunión Comunal en San Matías

El viernes 20 fue el día de la reunión comunal en San Matías, pero permitidme un inciso, porque a medio día, hice una breve gestión en Chincha, y me quedé asombrada con la vida de las calles. Estas imágenes están tomadas desde la salida del mercado, mirad cuánto color!!! no es verdad que casi parece un dibujo animado?!!!

En fin, continúo. Os transcribo cómo sucedió cómo sucedió la reunión tal y como se lo he hecho saber a la Fundación esta mañana. Dicen que les ha gustado mucho... hay algunas partes que tal vez no comprendáis, pero creo que en términos generales os podéis hacer una buena idea de lo que fue, porque no tiene desperdicio!!!


WELCOME TO SAN MATÍAS:
A primera hora fui con Javier Mercado a San Matías, para conocer a Melchorita personalmente, y para comprobar que efectivamente Javier, el albañil, había retomado los trabajos de la casa de Melchorita (y de su anciana mamá).

Una vez hechas las presentaciones Melchorita me preguntó qué iba a pasar con el Bono 6000 (un dinero que supuestamente recibirán del estado para la construcción de sus casas, pero que no es tanto dinero y sólo les dará para una parte), si seguíamos queriendo que nos lo aportaran o qué. El caso es que según comentamos en las últimas reuniones antes de mi viaje, les informé de que la Fundación no iba a intervenir ni a requerirles su bono 6000 (que en otros pueblos parece que ya se están empezando a conceder).

Eso le produjo a Melchorita tanta alegría que me abrazó y me besó, y me dijo que quería convocar a toda la comunidad a una reunión especial urgente a las 17horas para que todos pudieran estar y que yo misma les diera las buenas noticias que traía desde España.

Precisamente en ese momento nos encontrábamos con el problema de que el ayudante -o peón- de Javier le había fallado los dos días anteriores, y supuestamente en San Matías no había nadie que pudiera, o que quisiera. El caso es que ya le anticipé a Melchorita que la renuncia al Bono 6000 era para demostrar la buena fe y el sentido de total donación de la Fundación pero que la única condición que traía de España (he comprobado que hablarles de ‘España’ como si se tratara de una persona les impone muchísimo) era que necesitábamos, o más bien les exigíamos su implicación en las tareas de reconstrucción.

El caso es que Javier estaba allí y no tenía ayudante y se quería marchar porque ya era tarde (no habían dado las 10am pero decía que ya estaba frío y que había perdido el día), así que de pronto del pueblo se ofrecieron rápidamente 2personas a ayudarle a hacer el barro y a pasarles los adobes, y a él para que estuviera contento le dije que le veníamos a buscar por la tarde para llevarlo a su casa así se ahorraba el pasaje, y se quedó. Funcionó. O sea que oficialmente los trabajos se retomaron el viernes 20.

Así que le dediqué un tiempo a poner las ideas en claro y a ver qué les iba a transmitir, y a la hora mencionada, volví con Javier Mercado a San Matías. La reunión no tuvo desperdicio, todo el pueblo fue acudiendo paulatinamente con una mezcla de timidez y curiosidad y uno a uno se acercaron a mi silla -me habían colocado casi en un trono con una mesa y todo!- y fueron dándome la mano y un beso (ahí del beso no te libras. Debe ser descortés que una mujer dé solo la mano...) y se sentaron todos en pequeños asientos a mi al rededor. Las ideas que les transmití en mi discurso fueron las siguientes:

1.- Presentación mía y de Javier (contratado por la Fundación para que sea mi ayudante) en nombre de la Fundación, reiterándoles que el único interés que nos movía era ayudarles a tener una vivienda digna.

2.- Que para que tuvieran una mayor tranquilidad la Fundación había decidido que no reclamaría ni intervendría en el Bono6000 de las familias que lo fueran a recibir DE LAS 9 CASAS COMPROMETIDAS. Y es que, yo en Madrid no lo sabía, Eduardo había comprometido la construcción de casas a 9 familias que eran las que habían querido adherirse al Proyecto de la Fundación. Efectivamente al decir esto se hizo un oooohhhhh general y luego aplausos. Teníais que haberlos visto! El caso es que remarqué mucho que era para las 9familias comprometidas, y que si alguien más quería adherirse hablaran conmigo y que yo le plantearía cada nuevo caso a la Fundación. Casi todos decían que SI con la cabeza. Así que tenemos tiempo para pensar si vamos a reconsiderar o no la intervención sobre aquellos que vayan a recibir el Bono. De todas formas, si no lo hacemos supuestamente lo usarán para construir una cocina (actualmente construimos 1salón-comedor y 2 dormitorios).

3.- Que a cambio de este buen gesto de la Fundación necesitábamos que se implicaran más en la construcción de sus casas, que debíamos ayudarnos unos a otros y trabajar como una gran familia, por el bien de San Matías. También decían que sí con la cabeza. Les exigí un ayudante permanente para Javier, el albañil, que me hicieran una lista con los ayudantes voluntarios y que organizaran turnos. Eso parece que funciona. Les pedí -a Melchorita sobre todo- que hablara con su sobrino el adobero, que no podíamos estar compartiendo adobero con el Padre Lorenzo, porque nosotros teníamos mucha producción que hacer, le dije que había entristecido mucho 'a España' enterarse de su marcha y que por favor lo llamara para que hablara conmigo. Ya os contaré.

4.- Que Melchorita prepare los almuerzos abundantes para los albañiles. Hasta ahora les cocina ella y les cobra una dieta, pero ellos se habían quejado de que era muy escaso. No sé si deberíamos intervenir en esto y pagar nosotros los almuerzos?, no estoy segura.

5.- Que busquen ellos mismos a nuevos albañiles de su entorno para empezar la construcción de las 5casas que todavía están en proyecto. (que parece mentira que tenga yo que venir desde España para ponerme a buscar, seguro que ellos en su entorno, familias, amigos o conocidos podían encontrar a gente que quiera trabajar...). A todo decían que sí. Ojalá.

6.- Que nos entreguen los certificados de posesión de las 9 casas, que nos faltan sin ellos no tenemos las licencias de obras. Me extrañó que en realidad los trámites sólo están iniciados para 4 de las 9 casas. Pretendo ponerme pronto con ello.

En fin, fue una reunión para no olvidar. A ver si realmente sirve de algo.

Y después de ahí volví a casa y me puse tan enferma con una infección intestinal que hasta hoy no me he podido levantar. El domingo hasta fui al hospital, tuve fiebres altísimas, en me asusté bastante. Ya estoy un poco mejor... He descubierto que no desinfecté las patatas antes de pelarlas... increíble.
Por cierto esta es la imagen al pie de las obras de la casa de la melchorita.




sábado, 21 de junio de 2008

El Carmen y el Padre Lorenzo

Al día sigiente me fui en Taxi (mi primera vez, dicen que es bastante peligroso y que hay que saber elegir bien) desde mi casita al Carmen. El Carmen es un pueblo de gente totalmente negra que se encuentra muy metido en la chacra (recordad, las plantaciones), muy alejado del núcleo urbano de Chincha, y estoy aprendiendo que en general, cuanto más metido en la chacra más pobre es el pueblo.

















Vista del Carmen desde la Plaza de Armas



Las combis son el medio de transporte más común aquí. Debéis saber que la gente NO tiene coche, nunca. Y por supuesto el taxi no se lo pueden permitir (y eso que para nosotros cuestan tan poco! el taxi hasta el Carmen -más de 20 minutos- me costó 12 soles que son unos 3 €!!! y seguro que me timaron un poco...porque no regateé. Pero ya me iré acostumbrando).




Esta es la parada de la combi en la Plaza de Armas del Carmen. Creo que por 2 soles (50cents.) puedes llegar al fin del mundo! Algún día me montaré, pero para eso necesito un poco más de tiempo...ahí dentro debe haber unas 15personas...de momento me muevo en Taxi. Ah, además tengo a Daniel, que es mi taxista de confianza, el otro día hasta me ayudó a hacer la compra en el super y me trajo un montón de bolsas hasta la misma cocina. Eso sí que es verdad, la gente de aquí es muy, muy amable, muy sencilla, y muy servicial. Por ejemplo, en el super cuando iba yo metiendo las cosas en las bolsas según las pasaba la cajera me miraron como si estuviera loca y rápidamente llamaron a 2ayudantes para que se encargaran de "las bolsas de la señorita, y tengan cuidado de no mezclar los artículos de limpieza con los alimentos, y no carguen mucho las bolsas." Tuvo gracia, de ahí hasta la cocina no volví a tocar las bolsas!


Bueno, perdón por el inciso...hay tanto que contar! De las fotos de la plaza no comento nada más, creo que hablan por sí sólas.
















Así se quedó la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1710 después del terremoto. Ahora ya no pueden celebrar allí la misa, y han construido una iglesia provisional donde se reúnen para las celebraciones. Por cierto, que el gobierno no tiene ninguna intención de restaurarla. O el Padre, o así se queda.





Visita a las obras del Padre Lorenzo:
El día transcurrió acompañándo al Padre Lorenzo, visitando todas las obras que está llevando en la actualidad. En realidad el Padre Lorenzo es como una pequeña empresa constructora que tiene abiertas obras por todas partes. Yo con él visité las del Carmen y las de San Luis.
Esta es la tipología característica, que es lo más parecido a lo que estamos haciendo nosotros (puede existir alguna diferencia en función de la morfología de la parcela)








Interior de una de las casas terminadas.











Interior de una de las casas enmalladas listas para la colocación de las cañas que forman la estructura de cubierta plana.









Detalle del agarre y tejido de la malla en los solapes con tiras de rafia (cuerda plástica).















En estas poblaciones existen también otras ONGs colaborando con la reconstrucción de las viviendas de los damnificados y se pueden ver fundamentalmente otros dos sistemas constructivos:
1.- Estructura de madera y pared de caña chancada entretejida: es una construcción ligera, de carácter más provisional en mi opinión.









2.- Estructura de hormigón y pared de ladrillo: esta es la llamada ‘construcción noble’ pero dado su elevado costo las ONGs que utilizan este sistema construyen viviendas de apenas 40m2, frente a los casi 65m2 que se obtiene con la construcción en adobe. Así que al final, tampoco resulta adecuado para las familias por su reducido tamaño.









EL TENDEL DE ADOBES DEL PADRE LORENZO:

Por último me acerqué a ver el tendel de adobes del Padre Lorenzo en el Carmen, donde produce los adobe para sus obras. No está tan perfeccionado como el de la PUCP pero le sirve sobradamente, al igual que pienso que a nosotros nos puede funcionar bien el fabricar los adobes en San Matías.



Allí, a lo lejos el Padre Lorenzo con su gorra roja paseando con Rolando entre sus adobes.