sábado, 21 de junio de 2008

El Carmen y el Padre Lorenzo

Al día sigiente me fui en Taxi (mi primera vez, dicen que es bastante peligroso y que hay que saber elegir bien) desde mi casita al Carmen. El Carmen es un pueblo de gente totalmente negra que se encuentra muy metido en la chacra (recordad, las plantaciones), muy alejado del núcleo urbano de Chincha, y estoy aprendiendo que en general, cuanto más metido en la chacra más pobre es el pueblo.

















Vista del Carmen desde la Plaza de Armas



Las combis son el medio de transporte más común aquí. Debéis saber que la gente NO tiene coche, nunca. Y por supuesto el taxi no se lo pueden permitir (y eso que para nosotros cuestan tan poco! el taxi hasta el Carmen -más de 20 minutos- me costó 12 soles que son unos 3 €!!! y seguro que me timaron un poco...porque no regateé. Pero ya me iré acostumbrando).




Esta es la parada de la combi en la Plaza de Armas del Carmen. Creo que por 2 soles (50cents.) puedes llegar al fin del mundo! Algún día me montaré, pero para eso necesito un poco más de tiempo...ahí dentro debe haber unas 15personas...de momento me muevo en Taxi. Ah, además tengo a Daniel, que es mi taxista de confianza, el otro día hasta me ayudó a hacer la compra en el super y me trajo un montón de bolsas hasta la misma cocina. Eso sí que es verdad, la gente de aquí es muy, muy amable, muy sencilla, y muy servicial. Por ejemplo, en el super cuando iba yo metiendo las cosas en las bolsas según las pasaba la cajera me miraron como si estuviera loca y rápidamente llamaron a 2ayudantes para que se encargaran de "las bolsas de la señorita, y tengan cuidado de no mezclar los artículos de limpieza con los alimentos, y no carguen mucho las bolsas." Tuvo gracia, de ahí hasta la cocina no volví a tocar las bolsas!


Bueno, perdón por el inciso...hay tanto que contar! De las fotos de la plaza no comento nada más, creo que hablan por sí sólas.
















Así se quedó la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1710 después del terremoto. Ahora ya no pueden celebrar allí la misa, y han construido una iglesia provisional donde se reúnen para las celebraciones. Por cierto, que el gobierno no tiene ninguna intención de restaurarla. O el Padre, o así se queda.





Visita a las obras del Padre Lorenzo:
El día transcurrió acompañándo al Padre Lorenzo, visitando todas las obras que está llevando en la actualidad. En realidad el Padre Lorenzo es como una pequeña empresa constructora que tiene abiertas obras por todas partes. Yo con él visité las del Carmen y las de San Luis.
Esta es la tipología característica, que es lo más parecido a lo que estamos haciendo nosotros (puede existir alguna diferencia en función de la morfología de la parcela)








Interior de una de las casas terminadas.











Interior de una de las casas enmalladas listas para la colocación de las cañas que forman la estructura de cubierta plana.









Detalle del agarre y tejido de la malla en los solapes con tiras de rafia (cuerda plástica).















En estas poblaciones existen también otras ONGs colaborando con la reconstrucción de las viviendas de los damnificados y se pueden ver fundamentalmente otros dos sistemas constructivos:
1.- Estructura de madera y pared de caña chancada entretejida: es una construcción ligera, de carácter más provisional en mi opinión.









2.- Estructura de hormigón y pared de ladrillo: esta es la llamada ‘construcción noble’ pero dado su elevado costo las ONGs que utilizan este sistema construyen viviendas de apenas 40m2, frente a los casi 65m2 que se obtiene con la construcción en adobe. Así que al final, tampoco resulta adecuado para las familias por su reducido tamaño.









EL TENDEL DE ADOBES DEL PADRE LORENZO:

Por último me acerqué a ver el tendel de adobes del Padre Lorenzo en el Carmen, donde produce los adobe para sus obras. No está tan perfeccionado como el de la PUCP pero le sirve sobradamente, al igual que pienso que a nosotros nos puede funcionar bien el fabricar los adobes en San Matías.



Allí, a lo lejos el Padre Lorenzo con su gorra roja paseando con Rolando entre sus adobes.