martes, 1 de julio de 2008

Operación tierra en Hoja Redonda

...Andaba yo dándole vueltas a la idea de cómo podíamos hacer para conseguir tierra gratis, aprovechando que la Municipalidad de Chincha Baja muy amablemente ha puesto a nuestra disposición una pala cargadora y un camion para transporte de materiales, (sólo cuando la máquina estuviera libre, claro, que dadas las circunstancias suele ser casi nunca), y poder constribuir asi un poco en la reconstrucción de San Matías.

Un poco por azar, un poco por destino, aparecí en la hacienda de Agrícola Hoja Redonda, donde se procesa la palta y la mandarina en cantidades industriales, y la suerte nos volvió a sonreir una vez más. Allí tienen toneladas de tierra de primera calidad para la fabricacion de adobes que el Ingeniero Magín Solé puso inmediatamente a nuestra disposición movido también por este espíritu contagioso de apoyar en la reconstrucción de San Matías. No contento con darnos tan tremenda buena noticia, se ofreció personalmente para hacernos un tour a Javier y a mí, para conocer cómo es el proceso de recogida y preparación de la palta... Maravilloso!
Son imágenes del interior de la planta de procesamiento. Personalmente, siempre encuentro mucha belleza en los artilugios industriales y en las cadenas de produccion. Las series repetidas de la misma cosa una y otra vez hacen que te quedes ensimismado mirando, como esperando que algo falle, que se produzca algo singular, pero lo bonito es ver que no sucede tal cosa: Es la repetición por excelencia.










El resultado final son unos preciosos y relucientes aguacates que se disponen a surcar los mares para llegar pronto a Europa, (y a España en particular) para que así podáis disfrutarlos vosotros también.










Viñas de Oro: la bodega de pisco.
Por si fuera poco, dentro de la hacienda se encuentra ubicada una de las bodegas de pisco más conocidas de la región, y por gentileza del Señor Magín, también hubo tour.

En este caso, fue el experto bodeguero (en la imagen posa conmigo) quien nos llevó personalmente por las instalaciones y nos explicó todo el proceso de obtención del pisco a partir de la uva.
El principio del proceso es similar al del vino, el prensado de la uva, la extracción del jugo, el almacenaje en tanques (en este caso de acero inoxidable como véis en la imagen) hasta la fermentación 12 días después, y luego viene la novedad: la destilación.

Alambiques destilando pisco. Esas trompas de cobre de trazado sinuoso evocan sin querer a la cultura árabe. Sin embargo la técnica la introdujeron en Perú los primeros colonizadores.


¿podéis olerlo? el líquido se evapora por el calor, inunda la sala de un aroma delicioso, y en el serpentín vuelve a condensarse y ese líquido que vuelve a nacer es el pisco.



Si os paráis a pensarlo, imaginaros, el pisco que finalmente se embotella ha sido sólido primero, gas, y líquido dos veces... Increíble!
Finalmente también hubo cata. Hasta siete piscos distintos probamos! El primer golpe fue muy duro, con el primer sorbo me entró una tos ahogada que creo ofendió un poco al bodeguero especialista, pero luego, a base de oler mucho y probar poco fui degustando cada uno de los piscos.
He estado pensando sobre la botella de pisco que me he comprado, un Mosto Verde Quebranta, fuerte y aromático, tal vez si lo acompaño con unas tejas (dulce de chocolate relleno típico de por aquí) puede que la combinación resulte deliciosa...

Que porqué os cuento esto?... No olvidéis el motivo que me trajo aquí: la operación tierra gratis, verdad?! pues bien, un par de llamadas realizadas esa misma tarde para gestionar las máquinas, y a las 7am de esta mañana ya estábamos allí listos para cargar!!!

El montón de tierra que más feliz me ha hecho nunca se alzaba a mis pies. En lo alto, el equipo de la Municipalidad coordinando los trabajos de extracción.




La pala cargadora asciende para ir empujando la tierra, que son nuestros adobes en potencia.







Realizando los trabajos.
Y ahí llega nuestra tierra! junto al recién estrenado tendel de adobes, -recordad al Señor Oré y su familia- el camión hará hasta 10 viajes para proveernos de tierra para la gran producción de adobes que esperamos obtener.
Fin de la misión.
Objetivo tierra gratis en Hoja Redonda cumplido.
Un menor gasto implica que será más la gente a la que podremos ayudar...!