Imagen de la vivienda modelo prácticamente terminada
Una gran toma de contacto para empezar. Luego fuimos a Viñas del Sur, la casa está increíble!!! me lo imaginaba mucho peor...la verdad que es como un oasis en medio de todo.
Fotos de mi casita Perú-Lounge... Café del Mar.
Una vez dejado el equipaje , que no era poco, fuimos a ver el tendel de adobes de la PUCP en Hoja Redonda: menuda tienen allí montada! Una buena infraestructura: agua, tierra, barro, un par de gaveras y una importante producción de adobes.
Como aquí el gran problema es la inestabilidad de la mano de obra, los de la PUCP han decidido construir una casita de madera para que los adoberos puedan residir allí mientras dure la producción. Una gran idea. Tomaré nota. Además les invitarán a almorzar allí, ya que llevarán también a una cocinera...
Allí mismo tuvo lugar una interesante reunión: el personaje que sale a la derecha de la foto es una alta autoridad eclesiástica en el Perú. Es el Padre Gastón Garatea Yori: Toda una eminencia, que había acudido a la reunión para ver la evolución de los trabajos de la PUCP.
En esta imagen un momento de la reunión, donde podéis ver a mi buen amigo Ñato (cámara al hombro) charlando con el equipo de la Católica.
Y de ahí directos a San Matías. Al fin!!! Me impresionó mucho ver el pueblo, más del 90% delas casas fueron destruidas por el terremoto y todo el pueblo lleva desde entonces viviendo en chabolas... Realmente hay mucho por hacer.
Si tenéis paciencia hasta que se cargue el vídeo, veréis una imagen general de San Matías, y nos escucharéis a Ñato y a mí en una de tantas conversaciones que mantuvimos ese día.
En San matías conocí a Nancy, hermana de La Melchorita, que es la presidenta de la comunidad y portavoz del pueblo. El cargo se lo otorga el ser hija de su madre que es la persona más anciana de San Matías y a la que más respeto se le profesa.
Tal vez os sorprenda que esta peruana de pura cepa sea tan 'negrita' y sí, resulta que estos pueblos de Chincha son lo más parecido al Bronx, este es el origen de la raza afroperuana, y sus habitantes, a los que estamos ayudando, descienden de los esclavos que traían los colonizadores de África para trabajar en sus plantaciones: las chacras principalmente de algodón, maiz y mandarina. Esa es la imagen de los campos de por aquí. Ahora están recogiendo el algodón y las escenas cotidianas para ellos se convierten en verdaderos cuadros que sin saberlo pintan para mí.
Después fuimos al Carmen a conocer al Padre Lorenzo aunque no dimos con él (le conocí yo al día siguiente)...y nos dirigimos a Chincha por primera vez. La ciudad me pareció fascinante, llena de vida, color, olores y grietas, escombros y mucho caos. Nos dimos una vueltecita en moto-taxi (Qué divertido fue!) y llegamos hasta el Banco Continental a ver al Señor Gerente.
Imágenes de Chincha tomadas desde la Plaza de Armas. En una el Ayuntamiento de Chincha. En la otra una huella más del terrmoto de Agosto. En las fotos podéis ver las famosas moto-taxis, en la que monté con Ñato para dar una vuelta. Fue genial. (Sin embargo me han recomendado que NO las coja estando sóla, pueden resultar muy peligrosas, así que hasta que vuelva a tener una visita, simplemente disfrutaré viéndolas pasar y pensaré "qué gracioso, hacen que la ciudad parezca un comic!")
Hechas las presentaciones oportunas por fín llegó la hora del almuerzo, Ñato me invitó a comer en el Batán, famosisimo restaurante del Supergrifo -una magnífica gasolinera de Repsol-, cuyo dueño Manolo, gran amigo de Ñato, posee no sólo el restuarante de mejor calidad de Chincha, sino también la mejor gasolinera, un gimnasio, una botica, y además el señor Campos, contable particular a su servicio, recibió la clara instrucción de darme el mejor cambio posible para cuando quisiera cambiar euros (aquí lo de cambiar en los bancos no se estila... lo suyo es buscar buenos cambistas por aquí y por allá). En fin..., el restaurante me encantó! probé un tacu tacu de camarón (viene a ser una torilla de maíz con frijoles y cangrejo de río) que estaba delicioso!!!
Ya con el estómago lleno fuimos a la Calera, dominio del Señor Estuardo Macías (gran amigo de Ñato) que tiene una finca o hacienda inmeeeensa donde se produce el 30% de los cítricos del país... y la exportación de las mandarinas al extranjero es prácticamente del 100%, a Inglaterra sobre todo. Aquí sólo se queda la fruta malograda. Qué poco sentido tienen a veces las cosas...
El caso es que me quedé muy impresionada con esa extensión infinita de mandarinas y eso que llovía a mares y no se veía muy bien! (me han dicho además que por aquí es bastante poco frecuente ver llover, debió ser una forma de recibirme...). Ah, por supuesto el señor Macías es todo un personaje digno de conocer, dueño de cientos de hectáreas, 1.500personas a su cargo, y que no paró hasta llenarnos el coche con unos cuanto s kilos de mandarinas que desde entonces estoy disfrutando muchisimo...!
Finalmente hice una mini compra todavía con Ñato y me dejó en casita a descansar...ciao, ciao, qué pena!... Realmente el día había sido muy intenso.
Mi llegada a Lima
El avión llegó a Lima con doce horas de retraso, -una suerte que pude quedarme tranquilamente en mi casa, no como muchos de los peruanos que saturaban el avión, y que enlazaban con este vuelo desde todas partes de España, los ánimos algo caldeados...- a las 16.30 hora local, donde me esperaba el taxi que habían mandado desde el hotel siguiendo instrucciones desde Madrid. El trayecto fue muy agradable, aunque la imagen de los suburbios mostraba ya la primera cara de pobreza del país. Sin embargo, el Hotel La Posada del Inca, que pertenece al distrito de San Isidro, es otra cosa. Aquí los edificios son bonitos, cuidados, con zonas verdes y con numerosas construcciones modernas de cierto diseño.
Vista de Lima desde la habitación de mi hotel
A las 18h -tras una breve charla con videoconferecia gratuita con mi familia gracias a Skype (qué sería de mí sin internet...)- me cité con Juan José Cauvi en su despacho, donde me presentó a todo su equipo, y me recibió muy cariñosamente. La idea de Juan José, que para los amigos es Ñato (así que yo a partir de ahora me referiré a él de esta manera) era viajar a Chincha al dia siguiente muy temprano, donde había previsto hacerme las presentaciones oportunas y hacerme más fácil la llegada a mi nuevo hogar, (que de otra manera habría resultado terriblemente duro. Ahora lo sé). Así que nos pusimos en marcha -por cierto La Posada del inca es un hotel muy recomendable para los próximos viajeros acá (como dicen acá)- en su buenísimo todo terreno (no hubiéramos podido hacer la ruta que hicimos sin él) tomando la Panamericana en dirección sur durante 2horas y media. Aprovechamos el trayecto para intercambiar impresiones sobre S.Matías, y sobre el Perú en general, y Ñato con sus palabras, empezó a abrirme los ojos hacia un nuevo mundo. Y es que si "Spain is different" no os imagináis lo "different" que es Perú de todo lo que al menos yo antes había conocido...
14 comentarios:
Hola Lour!!! Que buena idea la del Blog! La verdad es que con lo que escribes nos haces participes de tu experiencia y es como estar alli contigo!! No dejes de escribir! Un beso. Rober
me parece mostro.
Chocherita, deberías mantenerla actualizada, de esa compartes una chamba tan linda.
ñato
Hola Lu!!!
Estamos aquí Ana, Miguel y yo (Mario) viendo tu Blog. Está muy bien, así nos enteramos de lo que haces....
Nos han preguntado los del bar de las napolitanas por ti.
Ten cuidado con la comida, para no volverte a poner mala. Pero......no serán los cubatas, no?? O el hielo de los mismos???
nachocervera dijo...
Muy bien rubia! no tienen mandarinas peri si Wifi a tope! jejeje! Mantenos al día y vete llenando la Lonely de recomendaciones guapas para cuando vayamos... que ganas! 1 beso!
Hola Lourdes! Soy Pat, de Interlinco jeje, me encanta tu blog, tu forma de describir lo que ves, no sé, me transportas, te seguiré vale? ;) cuídate muchísimo!
Por fiiiiiiin!!!!!!!!!!!!!
He estado hablando hoy con Pat y me ha comenatado que habías escrito más cosas. No sabía como meter comentarios, pero por fin lo he encontrado!!!!! La verdad es que llevo un mesecito de infarto, pero por fin estamos en el local nuevo. La partida de dardos de desempate fue de una tensión increible. Fuimos todo el rato por delante, pero ellos iban empatando. Hasta que quedamos 3-3 y al final nos ganaron. Fue muy injusto...Esta genial esto del blog, es como si estuvieras escribiendo tu diario de abordo!! Jajaja!! Bueno parace que las cosas te están saliendo rodadas o al menos es lo que nos transmites, pero imagino que tras todos esos logros y avances habrá un arduo trabajo. Por cierto, que miedo lo del terremoto, no?? Creo que yo también me habría quedado paralizada...Bueno, no me enrrollo más que al final cojo carrerilla y voy a parecer Barbi.
Muchos besos y sigue así!!!
Hola Lur!!!! soy tu prima Laura Sánchez-Cervera; me ha encantado leer tus experiencias y la idea de tu blog. Muchísimo ánimo y que sepas que aquí en España nos acordamos todos mucho de tí. Un beso muy fuerte
Hola de nuevo!!!
Hoy estoy de vacaciones. Despues de la mudanza de la semana pasada estoy que no puedo con mi alma.
Oye, te vo muy abrigada en las fotos...Hace frio?? Aquí nos estamos cociendo, aunque ayer se relajo un poco el tiempo y hasta pasamos frio y todo. Estuvimos Pat y yo en el Hipodromo a 15º!!!!! En tirantitos y falda, casi palmo del frio. Tuve que poner la calefaccion a tope cuando volvimos al coche. No te puedes imaginar como estab aquello, todo lleno de gente. El plato ese de conejo, la verdad que tenia una pintaza increible, claro que con el aji, no me extraña que picara...
Muchos besos!!!!
Hola Lourdes.-
Me tienes impresionado con la labor que haces.
Suerte..y de vez en cuando mira el mar
Hola Lour! me uno a todos los comentarios que ya te han enviado y añado uno más: menuda envidia me das!! creo que estás viviendo en un sitio increíble, por las fotos y las historias que cuentas da la sensación de que estás en otro planeta y me gustaría estar allí! sigue tu camino, que nosotros seguimos caminando contigo! un bso
Deberías visitar Paracas, creo que no es lejos de Chincha. Vale la pena.
Hola Lourdes soy Marco desde México, encontré tu blog casi accidentalmente buscando sobre las fiestas patrias en Perú, te felicito primero por tu altruismo y también te doy las gracias por los magníficos recuerdos que tu blog trajo a mi mente cuando vicité Perú en Septiembre de 2007, justamente a unas pocas semanas después del terremoto, un comentario poco fuera de tiempo ya Septiembre de 2009 pero vale la pena,de nuevo gracias por traerme recuerdos. Ahh olvidaba sabía que el museo que está en Lambayeque de la cultura mochica es muy bueno, pero no sabía que era uno de los mejores de Perú, saludos
Hola, si lo tuvieras, quisiera me facilitaras el teléfono o dirección del Sr. Oré y sus hijos , para que poder hacerles un pedido de adobes. Gracias
te dejo mi correo por si tienes la información del Sr Ore´..mercedes_gala@yahoo.com.pe
Publicar un comentario